top of page
  • Foto del escritorMahajan das DAS

Las vacas más felices de España están en Nueva Vrajamandala

Actualizado: 21 may 2022

Hace más de 40 años que tenemos el privilegio de contar con nuestra propia vaquería: Rupa Goshala. Se trata de la única vaquería no violenta de España. Nuestras vacas disfrutan pastando al aire libre en nuestro terreno durante todo el día, excepto cuando duermen y son ordeñadas dentro de la vaquería.


¿Qué beneficios nos aporta como comunidad?


La existencia de la vaquería nos aporta grandes cosas, entre ellas la posibilidad de enseñar y difundir la importancia de los animales y el cuidado con ellos a todo aquel que nos visita. Este es uno de los valores más esenciales que tenemos como comunidad. Consideremos a las vacas seres sagrados y muy inteligentes, y como todos los animales, deben ser tratadas con respeto y dignidad. También usamos su leche para el consumo propio de la comunidad.

¿Cómo es un día normal en la vaquería?


El día comienza sobre las 06:00h, con la labor de ordeño. Aunque el carácter de cada animal varía en función de cada uno, son muy dóciles y, al estar acostumbradas a las manos y energía de los vaqueros, suelen ser tranquilas.


Cuando el ordeño finaliza, las puertas de la vaquería quedan abiertas para que las vacas salgan a pastar durante todo el día. Regresan al interior a última hora de la tarde. Mientras, el trabajo dentro de la vaquería continua.


Durante la mañana se limpian bebederos y comederos, cuadras, cubos usados para el ordeño y por último limpieza del suelo y ventanas. Por la tarde, se cepillan, se vuelve a ordeñar y las vacas regresan al interior de la vaquería. También hacemos la preparación de productos lácteos nosotros mismos.


En Rupa-Goshala no sólo residen seis vacas y tres bueyes, sino que estas conviven armoniosamente con dos ovejitas y un burro muy sociables con la gente, y amistosos entre ellos.


Actividades para visitantes.


En Rupa-Goshala se ofrece la posibilidad de ordeñar, cepillar o alimentar a nuestros animales, para que todo aquel que nos visiten, puedan sentir en persona la increíble pureza que reside en cada uno de ellos, y que, como comunidad, tenemos la suerte de cuidar cada día.


¿Le apetece conocer nuestra vaquería y saber más sobre el trato no violento hacia los animales? ¡Estamos localizados en Brihuega, Castilla de la Mancha, y nos encantaría recibirles!



37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page